Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes e-commerce blog

Aprende a usar Analytics para tu tienda Online [Guía de primeros pasos]

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn192Email this to someone

En Rebeldes Online, te ofrecemos una guía completa para aprender a usar Analytics en tu comercio electrónico.

Si tú tienes una tienda online, debes estar midiendo los números de tu negocio para conocer en detalle los resultados y poder tomar decisiones en base a criterios objetivos.

Antes de comenzar con la parte más técnica de esta guía, nos gustaría que entendieras bien cuál es sentido de hacer marketing de métricas.

Utiliza el marketing de métricas para lo que realmente sirve

En el marketing de métricas no se mide branding; no se basa en traducir tu percepción de marca. El branding es un efecto secundario de un proceso de venta que funciona.

En la nueva era digital, hablamos de un marketing más científico y tangible donde todo se puede medir. Ahora tú puedes invertir pequeños presupuestos en fuentes de tráfico de pago, como Google Adwords para comprobar que el ROI (el retorno positivo de la inversión) se te devuelve y puedes reinvertir tus beneficios en escalar los resultados de ventas.

A partir de esto, como efecto secundario, tú vas a poder generar más fans, hacer crecer tu lista de emails, trabajar la percepción de tu marca y, en definitiva, tener más presencia en el mercado.

Descubre cuál es la métrica más importante en tu tienda online ahora

En cada momento en tu tienda online siempre vas a tener una métrica más importante

Por ejemplo, puede ser que en este momento, en tu tienda online tu métrica más importante es saber cuál es tu tasa de conversión ¿Por qué? Porque tú quieres saber, de todas las visitas que llegan a tu ecommerce cuál es el porcentaje que te acaba comprando.

Una vez tengas ese dato, tu métrica a perseguir es saber cuál es la transacción media para conseguir que sea lo más alta posible… Es decir, en base a tus necesidades, tu marketing de métricas va cambiando.

¿Cuáles son las buenas métricas?

¿Qué deben tener tus métricas para ser las correctas? Una buena métrica, debe ser comparativa; esto es, que puede equipararse a otro periodo de tiempo u otras características para contrastar si los datos ahora sin mejores o peores.

Por ejemplo si mi tienda online, en el periodo de 2012 a 2013 ha tenido 10.000 visitas, en el periodo de 2013 a 2014 ha tenido 16.000 visitas y en el periodo de 2014 a 2015 ha tenido 30.000 visitas, todo indica que la cosa va viento en popa. Por lo tanto tu métrica de visitas, es positiva; estás en crecimiento.

En relación a esto, debemos hablarte de los KPI’s ¿Qué es KPI? Son las siglas en inglés que significan “key performance indicator”, en español indicadores clave de rendimiento. Es la métrica más importante que tienes en tu negocio.  Cada sector, cada industria tiene unos KPI’s específicos. Por ejemplo, si tú tienes un ecommerce tu KPI puede ser el número de conversiones que tienes en tu tienda online.

Y ahora que tenemos claro qué medir y porqué hacerlo, vamos a ver la parte más técnica de esta guía aprendiendo a usar Google Analytics.

Google Analytics proporciona una gran cantidad de información acerca de tu tienda online, tus visitantes y de dónde llegan. Una información que puedes utilizar a tu favor para encontrar nuevos clientes y hacer crecer tu número de ventas.

Muchos empresarios de tienda online que acaban de lanzar su negocio, se encuentran con una enorme información acerca de cómo usar esta plataforma que, en la mayoría de ocasiones es difícil de entender. Por eso aquí vamos a ver los informes básicos que debes extraer de Analytics para ayudarte a impulsar tus ventas.

Si has tenido una tienda física, has tenido la capacidad de ver a tus clientes; has podido conocerles y hablar con ellos. Por eso, sin el análisis de comercio electrónico, una tienda online va a ciegas en la información relativa a las visitas y clientes recurrentes.

Usar Google Analytics te ayudará a entender la eficacia de tus esfuerzos en marketing, a entender mejor tus visitas y a optimizar las conversiones y ventas.

Primeros pasos en Analytics – Configura el seguimiento/tracking de comercio electrónico

Google Analytics es bastante fácil de configurar, pero los pasos exactos de la instalación dependerán de tu  carrito de compras.

Si tu tienda online está en la plataforma Shopify es tan simple como crear una nueva cuenta de Google Analytics, copiando el código de seguimiento, y pegándolo en el campo de Google Analytics en la página de configuración. Si todavía no conoces Shopify, puedes ver un review de Rebeldes Online sobre esta plataforma de Ecommerce tan popular.

Crea una cuenta de Google

Para empezar a utilizar Google Analytics, lo primero que necesitas es tener una cuenta de Google. Si ya tienes cuenta en Gmail, puedes utilizarla para Analytics. Si no es así, crea una nueva.

  1. Ve a de Google Analytics y haz clic “cree una cuenta” en la esquina superior derecha de la pantalla.

como usar Google Analytics

 

  1. Una vez que has iniciado sesión en Google Analytics, haz clic en crear una nueva cuenta. Esto creará un nuevo perfil para analizar tus sitios de comercio electrónico.
  2. En la siguiente pantalla, selecciona “Sitio Web” y completa los datos requeridos.
  3. Haz clic en “Obtener ID de seguimiento” en la parte inferior de la página para obtener su código de seguimiento.
  4. En la siguiente pantalla, deberás copiar el código de seguimiento que te han proporcionado.
  5. Pega el código copiado de Google Analytics en el campo correspondiente de tu back office.
  6. Una vez que el código ha sido añadido a tu sitio, el último paso es activar la función de seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics. Para ello, debes hacer clic en “Administrador” de la barra de menú en la parte superior de la pantalla en Analytics.

Utiliza los menús desplegables para seleccionar tu cuenta. Ve a la tercera columna y haz clic en “Ver configuración”. Desplázate hasta la sección “Configuración de comercio electrónico” y haz clic en el la opción “habilitar el comercio electrónico”.

Haz clic en Guardar en la parte inferior de la página.

como usar Google Analytics

*Puede llevar hasta 24 horas que Google Analytics comience a recopilar información.

Los informes básicos que te proporciona Analytics

Analytics te ofrece una enorme cantidad de informes para analizar de cientos de formas diferentes. Si eres nuevo en Analytics, vamos a hablarte de los informes básicos para que tengas un punto de partida.

Los diferentes tipos de informes de Google Analytics se encuentran en el panel de la izquierda de la pantalla. Las secciones más importantes con las que debes familiarizarte son las siguientes:

  • Tiempo real – Te muestra lo que está sucediendo en tu página en tiempo real.
  • Audiencia – Contiene más información sobre quién visita tu página.
  • Adquisición – Te indica cómo te han encontrado tus visitas y cómo han llegado a tu página.
  • Comportamiento – Te ofrece información importante sobre lo que hacen tus visitas una vez están en tu página.
  • Conversiones – Aquí encontrarás información acerca de ventas y otras conversiones.

Ahora vamos a ver en detalle algunos de estos informes relevantes para que entiendas el funcionamiento a modo de principiante.

Ten en cuenta que para todos los informes (a excepción de los informes en tiempo real), el período de tiempo predeterminado es de un mes, así que si quieres cambiar esto sólo tendrás que introducir el rango de tiempo deseado, en el selector de fecha (en la esquina superior derecha de la pantalla).

Informes en Tiempo Real

Los informes en tiempo real son una gran herramienta para monitorear que sucede con tu tráfico web. Este informe en tiempo real, te mostrará quién está en tu sitio en ese mismo momento, de dónde viene, su ubicación geográfica y las páginas por las que está navegando.

La sección “tiempo real” es particularmente útil para evaluar el grado de interés de un post en redes sociales, de una campaña de correo electrónico o de los efectos inmediatos de una fuente de tráfico hacia tu sitio.

Los informes de audiencia

Los informes de audiencia te proporcionan información sobre los usuarios que visitan tu tienda online. Los informes de audiencia te proporcionará una visión profunda de sus datos demográficos (la edad, el sexo), geográficos (la lengua, la ubicación) o tecnológicos (si han entrado a tu página desde un Mac, un PC de escritorio o un móvil).

En la “visión general de la audiencia” podrás ver el número total de visitantes (sesiones), los nuevos usuarios y los usuarios recurrentes. Esto es lo que significan cada una de estas métricas:

  • Sesiones – El número total de visitas “sesiones” en tu página.
  • Usuarios – El número total de usuarios únicos en tu página
  • Páginas vistas – El número total de páginas visitadas en tu página
  • Páginas por sesión – La media de páginas vistas por sesión (visita)
  • Duración media de la sesión – La media de tiempo que los visitantes permanecen en tu página
  • Porcentaje de rebote – La tasa de visitas que salen de tu página después de ver sólo una página
  • Nuevas sesiones- La tasa del total de visitas que han llegado a tu página por primera vez

Añadir segmentos

Una vez que controlad toda la información sobre tu comercio que te proporciona Analytics por defecto, tú puedes añadir un segmento propio.

como usar Google Analytics

La adición de un segmento sólo significa comparar la información de un segmento en contraposición a otro. Por ejemplo, comparar a dos usuarios que han comprado contra dos usuarios que no han comprado con la finalidad de entender cuál es la diferencia entre estos dos segmentos.

Para comparar segmentos, debes hacer clic en todas las sesiones en la parte superior de sus informes y selecciona el primer segmento, a continuación, haz clic en “+ Añadir Segmento” para añadir otro segmento y comparar.

¿Qué puedes hacer con toda esta información?

La información que te ofrece Analytics es sus informes es muy valiosa, sólo tienes que aprender a utilizarla. Vamos a ponerte un ejemplo, para que se entienda bien.

Analiza la información sobre a desde qué ciudades te visitan los usuarios para trabajar una logística de envío y elegir a tus proveedores más cercanos a la mayoría de tus clientes, reduciendo así el tiempo de entrega y el coste por envío.

Los Informes de adquisición

Los informes de adquisición son muy importantes, ya que te proporciona información acerca de cómo han llegado hasta tu página las visitas. Comprender desde dónde llegan a tu página las visitas te ayudará a trabajar más las fuentes de tráfico que mejor funcionen y a dejar de invertir tiempo o recursos en fuentes de tráfico que no funcionan. Por ejemplo, puede que tú esté invirtiendo dinero en 2 fuentes de tráfico de pago: Google Adwords y Facebook Ads. Si una de las dos no te está generando tráfico respecto a la otra, ya sabes dónde debes dejar de invertir.

como usar Google Analytics

¿Qué puedes hacer con toda esta información?

Los informes de adquisición te ayudarán a comprender desde dónde llegan los usuarios a tu página. Por lo tanto, esto te ayudará a encontrar la manera de llegar a más personas.

Sabiendo qué canales dirigen tráfico a tu tienda online y desde dónde llegan las ventas tú podrás invertir un mayor presupuesto en los que funciona.

Los Informes de comportamiento

La sección de informes de comportamiento contiene información diseñada para ayudarte a mejorar los contenidos de tu página, viendo cómo reaccionan las visitas cuando están en ella. Esto incluye información sobre el tiempo de velocidad de carga de las páginas, que puede tener un efecto sobre tu posicionamiento (SEO).

Estos informes también te ayudarán a identificar cuál es el porcentaje de abandonos para cada página. Esta tasa, expresada en un porcentaje, te explica cuál es la cantidad de personas que han abandonado tu una vez vista sólo una página. Esta tasa indica que esa visita estaba confundida acerca de lo que iba a encontrar o que no encontró lo que estaban buscando. Entender qué páginas tienen un nivel de abandono más alto, te ayudará a entender qué páginas debes modificar y estudiar en detalle.

Los informes de conversión en Comercios Electrónicos

Los informes de comercio electrónico en el panel de “Conversiones” es la razón por la que has activado el seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics. Tu tienda online, aportará información en Google Analytics acerca de tus productos, ventas y conversiones a para que lo analices.

Utiliza el seguimiento de comercio electrónico para comprender por qué los usuarios compran en tu tienda online, incluyendo información sobre:

Productos –  ¿Qué productos que compran, en qué cantidades y qué ingresos te generan?

Periodos de compras –  Analiza el número de días y el número de sesiones que son necesarias para generar una transacción.

¿Qué se puede hacer con esta información?

Comprender estos datos es vital para que logres vender más.

Entender qué productos tienen mejores ventas, te ayudará a entender cuáles de tus productos son más adecuados para tu lista de clientes y cuáles debe ser apoyados por tus mejores tácticas de marketing online.

Los ingresos que recibes por cada transacción y el número de productos vendidos por transacción te ayudarán a entender si puedes ofrecer descuentos a partir de X cantidad o si puedes permitirte eliminar los gastos de envío a partir de un gasto mínimo. Pero para hacer todos estos cambios, es imprescindible que midas bien los números.

La información sobre campañas

Es fundamental que analices tus campañas de marketing online a través de Google Analytics. Analytics te permite crear de forma rápida el seguimiento de tus campañas gracias al simple uso de una URL especial.

Todo lo que tienes que hacer para realizar un seguimiento de tus campañas de forma automática es utilizar la herramienta Creador de URL de campañas de Google  para crear una URL rastreable.

Para utilizar esta herramienta, sólo debes introducir el enlace para el que deseas realizar el seguimiento y agregar la información que describe tu campaña. Después de completar esta información, Google te proporcionará un enlace rastreable para su uso.

A medida que uses la URL construida para tu campaña, el seguimiento de Google Analytics la reconocerá automáticamente y la etiquetará en la campaña correspondiente.

*Desde Rebeldes Online queremos remarcar la importancia del tracking de comercio electrónico de Analytics para todo Ecommerce porque gracias a esta funcionalidad, además de ver qué productos son los que más se compran y con qué frecuencia, es clave para poder ver qué fuentes de tráfico son las que te están generando más ventas y qué palabras clave son las más potentes a nivel de SEO.

Todos estos datos te permitirán trabajar las áreas del marketing online más fructíferas para tu tienda online y generar con ello más ventas, llevando tu negocio al segundo nivel.

La información es la mitad de la batalla

Google Analytics puede ser abrumador. La idea de grupos de datos, gráficos y tablas pueden llegar a asustar a cualquiera, mucho más si es la primera vez que entras; sin embargo, entender bien las métricas fundamentales de tu página es absolutamente crucial para el crecimiento y ampliación de tu negocio.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a familiarizarte con algunos de los conceptos básicos de Google Analytics y que puedas comenzar a realizar un seguimiento con éxito.

Recuerda que estás invitado a nuestro:

 

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

¿Tienes una tienda online o vas a lanzar una?
Seminario Gratuito e-Commerce con el paso a paso para lanzar y generar ventas con tu tienda online


Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn192Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>