Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes e-commerce blog

3 Maneras de atraer y sumar clientes desde las Redes Sociales

admin

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+51Pin on Pinterest7Share on LinkedIn96Email this to someone

La forma de actuar de los consumidores de tiendas online está cambiando, sobre todo cuando hablamos de productos de livestyle como lo pueden ser los complementos, la ropa, los productos de decoración para el hogar… Y como vendedores, tenemos que adaptarnos.

En el pasado, los consumidores online buscaban en plataformas online como Google o Amazon para encontrar artículos específicos que necesitaban y acababan tomando sus decisiones basándose en las especificaciones técnicas, opiniones y valoraciones.

Pero seamos sinceros, este tipo de búsquedas no funcionan con los productos de livestyle, porque para los compradores es difícil  describir lo que quieren en un buscador: vestido rojo de aire ibicenco, jarrón de vidrio verde, etc. En cambio los usuarios son más propensos a tomar una decisión basada en lo que les inspira y a lo que aspiran a parecerse, más que a los hechos concretos.

Es por ello que los consumidores están cada vez más activos en plataformas visuales como Polyvore, Pinterest o Instagram, que son divertidas, fáciles de usar y permiten mostrar los productos en un contexto que ayuda a inspirar una compra.

Así que hoy vamos a hablar de este tipo de ventas online, inspirando y hablando con los compradores.

 

  1. La inspiración requiere contenido

Inspirar a los usuarios para que se conviertan en clientes implica dos etapas: La exhibición de los productos que será el contenido sobre el que los usuarios reaccionarán, como un conjunto de ropa para las vacaciones de verano, o una decoración para un escritorio, etc. Y a parte, la entrega de los contenidos, que será el principio del embudo de ventas, antes de que hayan tomado una decisión de compra.

Muchos minoristas de este tipo de productos pesentan sus productos mediante la adición de contenido editorial ‘bonito’ a sus publicaciones (sobre todo con sus productos top), tomando de ejemplo imágenes que los consumidores están acostumbrados a ver en revistas o blogs, por ejemplo. Pero no es tan sencillo porque este tipo de presentación tiene algunos problemas:

El primero de ellas es que la mayoría de los usuarios saben que se trata de un contenido promocional así que son pocos los que acaban haciendo clic en el contenido iniciando así el ciclo de compra. El segundo es que los consumidores no suelen comprar exclusivamente en una tienda.

Pero en su lugar, los usuarios sí que visitan plataformas como Polyvore, Pinterest o Instagram, porque allí averiguan que es lo que más se está viendo y pueden ver toda la gama de productos en un solo lugar.

Y después de visitar estas plataformas sociales, visitan el producto en la tienda online para comprobar la disponibilidad, los gastos de envío, las políticas de devolución, etc.

Las mejores prácticas para hacer todo esto varían según la plataforma. En Polyvore, por ejemplo, es la más sencilla a la hora de subir y vender los productos, pues se suben directamente a un feed de productos que los usuarios tienen disponible para crear creatividades de looks y comprar.

En Pinterest es distinto, ahí la clave está en que los usuarios pinnen tus imágenes (ya sea desde tu web, instalando el botón de ‘Pin it’, o desde tu perfil en Pinterest). Y en Instagram, lo mejor es centrarte en tus productos TOP y publicar siempre fotos de ellos en entornos bonitos.

 

  1. El contenido requiere de una comunidad

como-vender-online

No es nada práctico ponerte a crear una imagen inspiradora para cada uno de los productos de tu catálogo si tienes una tienda online de productos de livestyle, pues por lo general debes tener muchísimos productos en ella. Pero una buena manera de ampliar la creación de contenidos es encontrar a comunidades de personas fanáticas de tus productos y que sean ellos quienes creen los contenidos para ti.

Encontrar a comunidades como estas en plataformas como Polyvore, Pinterest o Instagram es sencillo a través de herramientas de análisis gratuitas que te proporcionan estas mismas. Vamos a ver algunas de las estrategias que tú mismo puede seguir en ellas:

Por ejemplo, en Polyvore puedes encontrarte con usuarios infliyentes que ya están creando contenido con tus productos e interaccionar con ellos de un modo simple y auténtico. Las marcas pueden hacer comentarios en los looks perfectamente, invitar a los fans a concursos o mostrar a los seguidores sus últimas novedades.

Después está Pinterest, donde los de las tiendas pueden entablar relaciones con los pinners más tops, que seguramente tendrán blogs y de este modo ellos podrán crear pines que la tienda podrá repinear desde la cuenta oficial.

Y del mismo modo, en Instagram las tiendas también pueden indentificar a los usuarios con cuentas tops, enviarles productos gratis, que estos publiquen fotos con ellos y finalmente etiquetar las imágenes con el nombre de la marca.

 

  1. Pagos que aumentan el tráfico orgánico

La mayoría de estas plataformas ya tienen programas de monetización para complementar el tráfico orgánico de nuestro contenido. Polyvore, por ejemplo, promueve colecciones y productos. Y lo mismo con Pinterest e Instagram, aún que este último aún está en fase beta.

La clave para nosotros, los vendedores, es asegurarnos mediante unas pequeñas inversiones que nuestros esfuerzos se van a impulsar para conseguir una mayor participación del público objetivo.

Por ejemplo, en Polyvore las tiendas pueden promover colecciones o productos para conseguir que más usuarios los utilicen en sus creaciones y de este modo llevar a un aumento de ventas. En Pinterest pueden promover tus pins para que aparezcan en la sección de ‘popular’ y de este modo conseguir más repins y tráfico a tu web.

Así que después de todo esto creo que puede quedar más que claro que las marcas pueden tomar ventaja del nuevo modo en que los usuarios encuentras y se relacionan con los productos. La inspiración y las recomendaciones juegan un papel más que importante en las nuevas redes sociales visuales a la hora de decidirse en una compra.

Al comenzar a participar en el ciclo de la inspiración, las marcas tienen la oportunidad de impulsar el contenido de un modo orgánico y auténtico, que al final conduce a una mayor intención de compra.

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí
 

Comparte con tus amigosShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+51Pin on Pinterest7Share on LinkedIn96Email this to someone

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>